domingo, 9 de agosto de 2015

Qué es y por qué apostar al “diseño de autor”

- Laura Valenzuela -
Cuando hablamos de indumentaria, todos conocemos las marcas comerciales, “inspiradas” en tendencias y modas internacionales, pero ¿qué es el diseño de autor? ¿por qué elegirlo entre otras opciones?

Comenzando con un poco de historia, en los ’80, tras décadas de importar tendencias extranjeras y con la apertura de la carrera de Diseño de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires, se comienzan a desarticular las estructuras de la moda superficial, dando lugar a la libertad en el arte, el diseño y la creación.

En los años 90 volvió a ser conveniente la importación, tanto de materiales como de producto terminado, provenientes principalmente de Asia, consolidando a las marcas comerciales, y dejando poco campo de trabajo para la creatividad de los diseñadores.

Cecilia Gadea | BAFWeek Verano 2015
Posteriormente, la crisis del año 2001 ha resultado en la reducción, y hasta en el cierre, de marcas comerciales de indumentaria, entre otros tantos rubros, dejando desempleados y fuera del sistema a una importante cantidad de diseñadores, que en medio del caos social y freno a las importaciones salió a buscar ocupaciones alternativas, creando micro emprendimientos propios, que hasta la actualidad repuntan el mercado de la moda argentina, con prendas de alto valor agregado a partir de procesos de trabajo intensivos que incorporan importantes dosis de creatividad.

  De esta manera surgen quienes primeramente se conocieron como “diseñadores independientes” o “emergentes”. Sin embargo, hoy en día, estos términos quedan, en mi opinión, desplazados debido a que “independiente” conlleva a una interpretación errónea de una idea cargada de prejuicios debido a la mala comunicación, y “emergente” implica un crecimiento potencial, siendo que hay artistas y diseñadores ya consolidados, quienes se identifican de mejor manera con el término “de autor”.
Evangelina Bomparola | Verano 2013
Rápidamente, y con la ayuda de eventos como el BAF Week, comenzaron a ganar su lugar como referentes del diseño local. Cada Autor se caracteriza por su propia personalidad, original, innovadora e irrepetible, alejado de las tendencias mundiales y masivas. Se puede identificar el estilo con impronta personal, sea en las tipologías, las formas, los colores o las texturas por ejemplo, entre otras características. Cada autor tiene su propio relato.
- María Pryor -

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó un relevamiento del sector y en este libro nos muestra un mapa de 101 artistas de la indumentaria del país, que si bien se diferencian fuertemente en el diseño, tienen en común un fuerte componente emprendedor y mucha dedicación a lo que los apasiona. Juntos, encarnan lo que se puede llamar “el corte y confección con estampa local”.

Si bien está claro que todo diseño es “de autor”, con la terminología busca identificarse un estilo con un nombre que no recurre a la imitación de tendencias de moda. Así, cuando vemos cierta prenda o colección, sin ver las etiquetas, podemos identificar y decir “Esto es de…”.

Conocemos su impronta, y eso lleva la firma.

Mariana Dappiano | NYFW SS2014
Argentina es uno de los países con mayor capacidad creativa en el mundo, y en la indumentaria esto se diferencia del “fast fashion”, con prendas de calidad, diseño genuino y la recuperación de lo artesanal. El “público de autor” no corre detrás de las tendencias, más bien, se identifica con diseños únicos, busca sentirse exclusivo, y demostrar en el vestir que es distinto, que es especial.

Según palabras de la diseñadora Fernanda Perales “Para el diseñador es importante cuidar cada detalle que hace al proceso productivo y a través de ello crear un valor agregado a su producto (materiales, colores, técnicas, conceptos, mano de obra, etc). Y el círculo se completa cuando el cliente se identifica y hace propio el producto y todo lo que hay detrás de él”.

Min Agostini | Colección Lineamientos
Es agradable saber valorar el trabajo de lo “hecho a mano”, conociendo la historia detrás de una imagen y su inspiración, para la cual una prenda fue ideada, dibujada, recortada y bordada por un trabajo en conjunto, cargado de energía. Lejos de ser moda, es un pedazo de historia, una parte de un cuento colgada en nuestro placard. Sabemos que es una pieza atemporal, única, y que no tendremos que desechar ante el primer cambio de estación.
Vero Ivaldi | Colección 2012
Les dejo también imágenes de las campañas Otoño | Invierno 2015 de las marcas de diseño de autor con quienes trabajamos en Vistiendo Paz, de distintos rubros, como muestra de prendas de diseño único, que ponen especial cuidado en cada detalle, y con calidad de primer nivel:

Lemú | Otoño - Invierno 2015

Lemú | Otoño - Invierno 2015

Loló by Lucrecia Yahbes | Otoño - Invierno 2015

Loló by Lucrecia Yahbes | Otoño - Invierno 2015

Maluma | SS 2014/15

Maluma | SS 2014/15

Marphil | Otoño - Invierno 2015

Marphil | Otoño - Invierno 2015

Rosé | Otoño - Invierno 2015

Rosé | Otoño - Invierno 2015

Cariños ©,
Sofi.

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