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- Laura Valenzuela - |
Cuando hablamos de indumentaria, todos
conocemos las marcas comerciales, “inspiradas” en tendencias y modas
internacionales, pero ¿qué es el diseño de autor? ¿por qué elegirlo entre otras
opciones?
Comenzando con un poco de
historia, en los ’80, tras décadas de importar tendencias extranjeras y con la
apertura de la carrera de Diseño de Indumentaria en la Universidad de Buenos
Aires, se comienzan a desarticular las estructuras de la moda superficial,
dando lugar a la libertad en el arte, el diseño y la creación.
En los años 90 volvió a ser
conveniente la importación, tanto de materiales como de producto terminado, provenientes
principalmente de Asia, consolidando a las marcas comerciales, y dejando poco
campo de trabajo para la creatividad de los diseñadores.
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Cecilia Gadea | BAFWeek Verano 2015 |
Posteriormente, la crisis del año
2001 ha resultado en la reducción, y hasta en el cierre, de marcas comerciales
de indumentaria, entre otros tantos rubros, dejando desempleados y fuera del
sistema a una importante cantidad de diseñadores, que en medio del caos social y
freno a las importaciones salió a buscar ocupaciones alternativas, creando micro
emprendimientos propios, que hasta la actualidad repuntan el mercado de la moda
argentina, con prendas de alto valor agregado a partir de procesos de trabajo
intensivos que incorporan importantes dosis de creatividad.
De esta manera surgen quienes primeramente
se conocieron como “diseñadores independientes” o “emergentes”. Sin embargo,
hoy en día, estos términos quedan, en mi opinión, desplazados debido a que
“independiente” conlleva a una interpretación errónea de una idea cargada de
prejuicios debido a la mala comunicación, y “emergente” implica un crecimiento
potencial, siendo que hay artistas y diseñadores ya consolidados, quienes se
identifican de mejor manera con el término “de autor”.
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Evangelina Bomparola | Verano 2013 |
Rápidamente, y con la ayuda de
eventos como el BAF Week, comenzaron a ganar su lugar como referentes del
diseño local. Cada Autor se caracteriza por su propia personalidad, original,
innovadora e irrepetible, alejado de las tendencias mundiales y masivas. Se
puede identificar el estilo con impronta personal, sea en las tipologías, las
formas, los colores o las texturas por ejemplo, entre otras características. Cada
autor tiene su propio relato.
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- María Pryor - |
El Instituto Nacional de
Tecnología Industrial (INTI) realizó un relevamiento del sector y en este libro
nos muestra un mapa de 101 artistas de la indumentaria del país, que si bien se
diferencian fuertemente en el diseño, tienen en común un fuerte componente
emprendedor y mucha dedicación a lo que los apasiona. Juntos, encarnan lo que
se puede llamar “el corte y confección con estampa local”.
Si bien está claro que todo
diseño es “de autor”, con la terminología busca identificarse un estilo con un
nombre que no recurre a la imitación de tendencias de moda. Así, cuando vemos
cierta prenda o colección, sin ver las etiquetas, podemos identificar y decir
“Esto es de…”.
Conocemos su impronta, y eso
lleva la firma.
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Mariana Dappiano | NYFW SS2014 |
Argentina es uno de los países
con mayor capacidad creativa en el mundo, y en la indumentaria esto se
diferencia del “fast fashion”, con prendas de calidad, diseño genuino y la recuperación
de lo artesanal. El “público de autor” no corre detrás de las tendencias, más
bien, se identifica con diseños únicos, busca sentirse exclusivo, y demostrar
en el vestir que es distinto, que es especial.
Según palabras de la diseñadora
Fernanda Perales “Para el diseñador es importante cuidar cada detalle que hace
al proceso productivo y a través de ello crear un valor agregado a su producto
(materiales, colores, técnicas, conceptos, mano de obra, etc). Y el círculo se
completa cuando el cliente se identifica y hace propio el producto y todo lo
que hay detrás de él”.
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Min Agostini | Colección Lineamientos |
Es agradable
saber valorar el trabajo de lo “hecho a mano”, conociendo la historia detrás de
una imagen y su inspiración, para la cual una prenda fue ideada, dibujada,
recortada y bordada por un trabajo en conjunto, cargado de energía. Lejos de
ser moda, es un pedazo de historia, una parte de un cuento colgada en nuestro
placard. Sabemos que es una pieza atemporal, única, y que no tendremos que
desechar ante el primer cambio de estación.
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Vero Ivaldi | Colección 2012 |
Les dejo también imágenes de las campañas Otoño
| Invierno 2015 de las marcas de diseño de autor con quienes trabajamos en
Vistiendo Paz, de distintos rubros, como muestra de prendas de diseño único, que
ponen especial cuidado en cada detalle, y con calidad de primer nivel:
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Lemú | Otoño - Invierno 2015 |
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Lemú | Otoño - Invierno 2015 |
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Loló by Lucrecia Yahbes | Otoño - Invierno 2015 |
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Loló by Lucrecia Yahbes | Otoño - Invierno 2015 |
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Maluma | SS 2014/15 |
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Maluma | SS 2014/15 |
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Marphil | Otoño - Invierno 2015 |
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Marphil | Otoño - Invierno 2015 |
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Rosé | Otoño - Invierno 2015 |
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Rosé | Otoño - Invierno 2015 |
Cariños ©,
Sofi.
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